FIESTAS DEL SANTO CRISTO DE LAS MARAVILLAS

Las principales fiestas de Duruelo de la Sierra son las que se celebran generalmente entre los días 14 y 17 de Septiembre en honor del Santo Cristo de las Maravillas. El día anterior, el 13 de septiembre, se celebran diferentes eventos como el concurso de calderetas, el pasacalles con carroza, pregón y proclamación de reina y damas, así como la recuperada tradición de pingar el mayo.

 

La procesión por las calles del pueblo con la imagen del Santo Cristo, a la que Durolenses y gentes de los pueblos de alrededor procesan una gran devoción, tiene lugar al mediodía del día 14, seguido por un concierto en la plaza Carta Puebla.

Al día siguiente, al término de la misa, se venera el Lignum Crucis (reliquia de la Vera Cruz de Cristo), y después se luce el traje antiguo o tradicional de piñorra en el baile-vermouth. Hay ofrenda floral en la misa de difuntos del día 16 y caldereta popular el día 17 en el Parque de las Peñitas para todos los asistentes.

 

Partidos de pelota, corte de troncos, campeonatos de soga-tira, verbenas, un variopinto programa de espectáculos, así como charangas tanto diurnas como nocturnas complementan estos festejos. También es típico que la mañana del 14 de Septiembre, los más madrugadores unidos a los más trasnochadores, suelen ir a dar la diana a los concejales, pregonero, reina y damas de fiestas, que como recibimiento dan un pequeño refrigerio a todo vecino que se acerca por sus casas.

Para “Los Cristos” es costumbre que el Ayuntamiento regale a cada cuadrilla de jóvenes un jamón, contribuyendo así a la economía festiva.

 

La imagen puede contener: una persona, sentada, calzado, multitud y exterior

SANTA MARINA

El 18 de Julio tiene lugar la romería popular de Santa Marina. Son muchos los vecinos y forasteros que disfrutan de esta fiesta que comienza temprano cuando la diana floreada a las 9 de la mañana, acompañada de los que han trasnochado, despierta a los más madrugadores y ambos se preparan para un día especial.

A media mañana, de la iglesia sale a hombros la imagen de Santa Marina que es llevada a la ermita que lleva su nombre donde se celebrara la santa misa, seguida de la tradicional Ronda. En este paraje se cocina un Ajo Carretero que degustaran los mozos cuando lleguen con la ronda.

 

 

Famosa y quizás impactante, es la Ronda Popular de Duruelo, en la cual se reúnen todos los mozos, hombres solteros mayores de 18 años así como aquellos que hace menos de un año que se han casado. Alrededor de este grupo de gente dos de ellos (los llamados “mayorales”) llevan unas varas lo que les permite poner orden ayudados por los jóvenes de 17 años que van a entrar a mozos, denominados “motriles”, los cuales llevan un cinto.

A las 14:30 la rondalla comienza sus canticos y se dispone a recorrer las calles del pueblo, mientras algunos de los jóvenes se escapan del grupo inicial y en su vuelta pueden recibir un cintazo o un varillazo como reprimenda a esta escapada. Poco a Poco, la rondalla llega a la carretera del campo donde finalizan los cánticos y los mozos se dirigen a comer al paraje de Santa Marina, donde la comida es servida por los motriles y los mayorales con sus varas intentan mantener el orden, por lo que más de alguno puede recibir varillazos... por “mal comportamiento”.

Las mozas por su parte, una vez acabada la Ronda, en la que no participan, se unen todas ellas y degustan su correspondiente comida en uno de los restaurantes de la localidad.

Este mismo día por la tarde, en el raso de Santa Marina se celebra la tradicional “CUBA” donde el ayuntamiento invita a los vecinos a un buen trago de vino acompañados por la música de la charanga. Muchas familias y cuadrillas meriendan en este paraje, hasta que al anochecer la virgen vuelve de nuevo en procesión a la Iglesia.

 

 

SAN MIGUEL

Es el Patrón de Duruelo, y se celebra ya entrado el otoño, el 29 de Septiembre.

Esta vez es la imagen de San Miguel la que recorre la distintas calles del pueblo en Procesión, después de la cual se celebra la Santa Misa.

Son quizás las fiestas menos bulliciosas, bien por ser las últimas o por el frio helador que comienza a hacer por estos días. Estas fiestas son complementadas con juegos infantiles, verbenas, bolos mixtos, pelota local y comarcal...

 

OTROS FESTEJOS

En Duruelo de la Sierra son relevantes otros festejos y tradiciones que a lo largo del año van tiñendo de color y emociones las calles de este pueblo.

 

Los Mayos y la Pingada

El 1 de Mayo o el primer domingo de éste mismo mes, los mozos acarrean tres enormes pinos, conocidos como “Los Mayos”. El Ayuntamiento los otorga al mocerío y son los mayorales (dos mozos de reconocida autoridad y competencia), con la ayuda de los motriles (aspirantes a mozos), quienes ordenan y dirigen la tala, traslado y pelado de los pinos, que se expondrán tumbados en el suelo. El último domingo de Mayo se procede a su subasta pública y con el dinero recaudado se sufraga, en la medida de lo posible, los gastos de las tradicionales comidas de mozos, celebradas en Martes de Carnaval y Santa Marina, así como la verbena del soltero.

Recientemente se ha recuperado una tradición que ya se había perdido: la pingada del mayo. Ésta se celebra en las fiestas del Santo Cristo de las Maravillas después de unos 50 años sin celebrarse.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, nubes, multitud y exterior

 

Carnavales

Los Carnavales son muy celebrados por los mozos, que vuelven a sacar la rondalla, que entre frío e incluso nevadas recorre las calles del pueblo y de nuevo se reúnen a comer, esta vez en el salón de ayuntamiento. Las mozas por su parte celebran su comida de hermandad.

Los mas jóvenes, también tienen su particular diversión, así por las tardes disfrazados van casa por casa para pedir la llamada “vaca flaca”, dinero que los vecinos les dan para que luego ellos puedan hacer una merienda o cena en la casa del chico o chica al que le corresponda. Después ese mismo domingo vuelven a hacer otra merienda en la tradicionalmente llamada “Piñata”.

 

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas y exterior

 

Semana Santa

La Semana Santa es también una semana de festejos variopintos. Entre los rituales religiosos destaca la misa del Jueves Santo, en la que se lavan los pies aquellos niños que lo desean, así como la procesión del vía crucis, con cuatro pasos que portados por los hombres y mujeres de la localidad, recorre las diferentes calles del pueblo.

Quizás uno de los momentos mas emotivos es la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección, en el que mediante una subasta se le quita el manto a la Virgen.

Dejando de un lado la iglesia, los jóvenes la noche del sábado y la madrugada de domingo celebran los “quintos”, que culmina colgando al judas en el frontón municipal.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, concierto, exterior e interior

 

Otros

También es importante reseñar la gran afición de los habitantes de Duruelo de la Sierra y comarca a la pelota a mano, deporte que está presente en todas las fiestas.

Por último destacar la matanza del cerdo, una antigua tradición arraigada en muchas zonas de esta tierra. Este ritual ancestral, en el que se elaboraban artesanalmente jamones, morcillas, chorizos, lomos y demás embutidos es, a su vez, una jornada de convivencia y hermandad, que tan solo celebran algunas familias. Es una tradición que se esta perdiendo y que los más jóvenes apenas conocen.


Comparte esta Página