Duruelo de la Sierra y todo su entorno natural proporcionan el escenario perfecto para realizar una gran variedad de actividades, no solo culturales, sino también deportivas y de recreo.

 

  • Rutas de senderismo.
Conoce diferentes senderos de gran y pequeño recorrido, las señalizaciones del camino y sus normativas.
 

Desde Duruelo de la Sierra parten un gran número de rutas de senderismo hasta diferentes enclaves naturales, con diferentes niveles de dificultad y de longitud. Desde esta sección queremos informarte de cuáles son dichas rutas, cómo es la señalítica que marcan los recorridos y cuáles son las recomendaciones a seguir.

 

Utilización de senderos:

 

La señalización de senderos y caminos está realizada según la normativa internacional de señalización de senderos. Los senderos de largo recorrido estan marcados en rojo y blanco, los de pequeño recorrido en amarillo y blanco y los senderos locales, en verde y blanco. Las marcas son las siguientes:

  • Cuando son 2 trazos rectos superpuestos uno encima del otro, indica continuidad del sendero.
  • Cuando se produce un cambio de dirección, unos metros antes del desvío, una marca en ángulo nos indica el sentido de giro según el desplazamiento a izquierda o derecha de la porción menor del trazado.
  • Cuando los dos trazos forman un aspa, advierten de un camino equivocado.
 

Nunca se distancian entre sí más de doscientos metros. También existen señales de madera, ubicadas en puntos o cruces más relevantes. En algunas viene marcado el tiempo de marcha, a unos 4 Km/Hora.

 

Recomendaciones generales:

  • No hagas fuego, está estrictamente prohibido.
  • La basura que produzcas llévala hasta el pueblo más cercano.
  • Cierra todos los pasos de ganado por donde tuvieras que pasar.
  • Queda prohibida cualquier actividad susceptible de dañar la flora o el entorno, o de inquietar, molestar o dañar la fauna doméstica o silvestre.
  • Se prohíbe la circulación de vehículos por sendas o campo a través, limitándose a carreteras y caminos abiertos al tráfico.
  • Recuerda que está prohibida la acampada libre

 

Recorridos propuestos:

 

-Sendero de gran recorrido GR-86 (Sendero Iberico Soriano)

-Sendero de gran recorrido GR-14 (Senda del Duero)

-Senderos de pequeño recorrido: PRC-SO 70 Ruta Cuerda Jimeno, PRC-SO 71 Ruta Cuerda la Graja y  PRC-SO 72 Ruta Ambas Cuerdas.

 

 

  • Turismo activo en la naturaleza.

Numerosas y variadas son las actividades que se pueden realizar en Duruelo de la Sierra y sus alrededores.

 

En primer lugar destacar el embalse de La Cuerda del Pozo que se encuentra muy cerca del pueblo (19 kms). Ideal para practicar todo tipo de deportes, sobretodo los acuáticos como la vela, piragüismo, wind surf, esquí acuático…Pero también existen playas de arena blanca para los que busquen descanso y relajación. La más famosa, la Playa Pita a 20 kms de Duruelo de la Sierra.

Así mismo, para los amantes de la pesca, será la ocasión perfecta para practicar su deporte favorito tanto en el río Duero como en el pantano en los que abundan las truchas, carpas, lucio percas y cangrejos. Si lo que te gusta es la caza, en estas tierras predominan los venados, corzos y jabalíes al igual que la caza menor. Recuerda que para poder practicar estos deportes debes disponer de la licencia correspondiente.

Para los amantes de la nieve en la época invernal hay que hacer mención especial al Punto de Nieve de Santa Inés, a tan sólo 25 Km de Duruelo de la Sierra, donde se puede practicar el esquí y otras actividades con trineos y motos de nieve. Dispone de forfait, pista principal, telebaby, snowpark y pista roja para bajar entre pinos.

 

Los más atrevidos, a tan solo 5 Km de Duruelo de la Sierra, en el Comunero de Revenga, podrán disfrutar de nuevas actividades de multiaventura en la cima de los árboles en el Parque de Aventuras “De Pino a Pino”, mediante tirolinas, cuerdas colgantes, pasarelas y puentes movedizos, lianas, balancines volantes, todo ello en varios circuitos con diferente grado de dificultad, también con circuito para niños.

Y a tan sólo 15 Km en dirección a Navaleno, muy similar al anterior, encontramos el “Parque de Cuerdas del Amogable” que dispone además, a diferencia de otras instalaciones de este tipo, de circuito diseñado íntegramente para personas con movilidad reducida y que puede ser realizado en silla de ruedas.

 

Si lo que te gusta es el golf, a unos 35 minutos del municipio se encuentra el Campo de Golf de Pedrajas, con 18 hoyos, en el que entran en juego los enormes y centenarios robles que lo rodean y sus siete lagunas naturales.

Por último y no por ellos menos importante, destacar el papel del Monte como centro de actividades. Dependiendo de la época del año, se pueden realizar actividades como senderismo, espeleología, bicicleta de montaña, iniciación a la orientación en la naturaleza, rutas micológicas, talleres de educación ambiental… Resultará atractivo para los amantes de la naturaleza disfrutar de sorprendentes paseos bajo gigantescos pinos centenarios. Y si viajan en Septiembre u Octubre a esta bella zona, no duden en disfrutar de la fantástica berrea de los venados.

 

  • Micología.

Soria es sinónimo de micología y en Duruelo de la Sierra se dan las condiciones ideales para su desarrollo.

 

 

Setas, hongos y trufas negras pueblan sus bosques y se convierten en materia prima de numerosos platos que convierten los restaurantes sorianos en lugares de gran atracción.

La población soriana, conocedora del interés que despiertan estos manjares, modifica en cierta medida su rutina cuando llega la época de recogida de setas y trufas. Hay familias que se ganan un segundo jornal cogiendo boletus, níscalos, setas de cardo, nansarones y otros hongos.

Cerca de 700 especies de hongos, muchas de ellas comestibles, fructifican cada año en los pinares, robledales, encinares, sabinares, hayedos, praderas, pastizales y riberas de la provincia.

Su presencia confiere a Duruelo de la Sierra de un atractivo singular que se manifiesta en la recolección, en el disfrute del medio natural, en el conocimiento, así como en la degustación de unos productos gastronómicos de alta calidad.

 

Recomendaciones:

 

Recoger setas es una actividad que requiere de un especial cuidado para no dañar el bosque:

  • Es imprescindible no arañar la tierra con herramientas tales como rastrillos.
  • No recoger las especies que no nos son conocidas para evitar el riesgo de intoxicación.
  • Cortar las setas con un cuchillo en lugar de arrancarlas.
  • No recoger ni las setas viejas ni las pequeñas. Las setas viejas no son tan sabrosas y cuando cortamos una seta joven estamos impidiendo que éstas generen las esporas que permiten la reproducción de los hongos.
  • Llevar una cesta de mimbre es la mejor manera para la conservación de las setas. Además permite que a través de su rejilla las esporas de las setas puedan volver al suelo mientras hacemos el camino de vuelta.
  • No dejar basura en el bosque cuando vayamos a recoger setas.

  • Refugios y acampada libre

En Duruelo de la Sierra se puede disfrutar de la naturaleza a todos los niveles gracias a los refugios de montaña y las zonas de acampada libre que el ayuntamiento pone a disposición de cualquier persona interesada.

En el caso de los refugios, el ayuntamiento se reserva el derecho de admisión, así antes de ocupar dicho refugio es importante concertar cita con el alcalde, el cual se encarga personalmente de su funcionamiento.

 

Refufio "Fuente del Berro":

 

Situado a los pies del Urbión, antesala a Peñas Blancas, encontrarás un refugio en el cual podrás comer y disfrutar de un descanso apacible y agradable. En su parte superior está habilitada una zona para dormir, que en ciertos periodos permanece cerrada al público. Su uso debe ser autorizado expresamente por el Alcalde.

Típico refugio donde los antiguas carreteros, leñadores o pastores cuando no podían llegar al pueblo se quedaban a pasar la noche. Desde este refugio la tranquilidad está asegurada, en un espacio rodeado de naturaleza y donde está una de las primeras fuentes del Duero, que recién nacido, desciende por las laderas, que allí te rodean.

 

 

 

Refugio "Prado de los Cuadrados":

 

En el ascenso a Cabeza Alta, una parada nunca viene mal. Es exactamente lo que te permite este refugio, que aunque pequeño, es acogedor y en él podrás tanto comer como dormir. Este refugio garantiza poder disfrutar de una apacible zona de recreo y descanso que te permitirá recuperarte para subir al mirador más bello de la zona, o simplemente dormir rodeado de una naturaleza silenciosa pero inquietante.

 

 

 

Refugio "El Búnker":

 

Estás en Peñas Blancas, último lugar hasta donde puedes subir en coche, a partir de aquí si quieres llegar a Urbión tendrás que hacerlo andando. Un descanso es lo que permite este pequeño refugio, en el que pueden dormir pocas personas, entre 2 y 4. A pesar de no destacar por su belleza, si lo hace porque en él está la marca del GR- 86 que te llevará hasta el pico de Urbión.

 

 

 

Otros espacios naturales de acmpada libre:

 

Si no deseas las alturas, o prefieres estar más cerca del pueblo, el Parque de las Peñitas te ofrece la posibilidad de poder comer allí y el lujo de dormir de acampada, en su parte más alta, a los pies de las piscinas municipales.
El acceso es más sencillo que a los refugios, tan solo es imprescindible el permiso del ayuntamiento, cuyas condiciones económicas son de 0,60 € por persona/día.

Cercano al Paraje de Santa Marina está el merendero de la “Fuente de Ucero”, con mesas y barbacoas para disfrutar de un agradable día de picnic disfrutando del frescor que ofrecen los pinos y el río Triguera.

 

Campamento "EL CERRILLO":

 

Si lo que deseas es un campamento para amplios grupos organizados, como scout, campamentos de verano... éste es el sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Rodeado de unos tranquilos y frondosos parajes conocidos como “las huertas”, tendrás a tu alcance todo lo que necesitas (agua, luz...), así como una naturaleza de extraordinaria belleza con cascadas cercanas como la chorla. El campamento además está al lado del mismo camino desde donde puedes comenzar tu subida a Castroviejo y después, Urbión.

Las condiciones de uso son las siguientes:

  • Condiciones económicas impuestas por el ayuntamiento consistente en el abono previo de 0,60 € por persona/día.
  • Condiciones generales impuestas por la Junta de Castilla y León.

 

 


Comparte esta Página