• Naturaleza

 

Duruelo de la Sierra se sitúa en un entorno natural privilegiado al Noroeste de la provincia de Soria, en plena comarca de pinares a los pies de la sierra de Urbión. La diversidad y la buena conservación de sus recursos naturales han propiciado que una buena parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, además de estar catalogado como LIC ZEPA en la red de Espacios Naturales Europeos Red Natura 2000.  Goza de una gran riqueza paisajística en su entorno natural. El visitante podrá disfrutar de cada uno de sus bellos y emblemáticos parajes en cualquier época del año. Es verde por sus cuatro costados.

 Duruelo de la Sierra es tierra de montaña, roca, pero sobre todo, de pino y agua. El río Duero, nace en la Sierra del Urbión y baja a su pueblo, travieso, rápido y cristalino.

Cuenta con una de las mayores extensiones boscosas de la península Ibérica. El pino albar forma extensas masas en el norte de Europa y llega a la Península Ibérica de forma limitada. Las abundantes lluvias y el ambiente fresco de la sierra del Urbión, han posibilitado y avanzado una vasta masa de pinos silvestre que cubre casi por completo la cabecera del valle del Duero. Es curioso que sea este pino el mismo elemento que define el paisaje siveriano en el extremo Norte de Europa y en las laderas de Urbión en el extremos Sur de Europa.

Su cercanía con la naturaleza permite a sus visitantes disfrutar de actividades deportivas como el senderismo, las rutas de BTT o la vía ferrata y hacerlo además rodeados de paisajes espectaculares.

El entorno es muy variopinto, contamos con unos paisajes rocosos de Origen Glaciar ; emergen del inmenso manto verdinegro de pinos albares en las laderas meridionales del Urbión. Estos ambientes rocosos son el reducto de diversos árboles como el tejo, roble albar, o serbal de cazadores.

Duruelo de la Sierra, tiene parajes de indudable bellaza, un sinfín de experiencias por descubrir...

 

  •  Fauna

La alternativa de ambientes boscosos y zonas abiertas de alta montaña próximas al pico Urbión permite la presencia de una variada fauna. Destacan entre otros; reptiles como el lagarto verde o la víbora áspid y algún anfibio como el tritón jaspeado. Entre los mamíferos, se encuentran, la ardilla, el zorro, el ciervo, el corzo o el jabalí. Más esporádicos, pero también podemos ver, el lobo, la nutria y el visón europeo. Los pinares y robledales son ricos en avifauna; piquituertos, carboneros, agateadores y pinzones abundan en las masas boscosas, mientras que en espacios más abiertos y de montaña podemos ver el acentor alpino, collalta gris o bisbital alpino. Las rapaces más comunes están representadas por el azor, el águila real, el halcón peregrino y el águila culebrera... Recientemente, han observado individuos dispersos de quebrantahuesos campeando por los alrededores del pico Urbión. 

 

 

  • Pico de Urbión:

Hablar de Duruelo de la Sierra, es hablar del Pico de Urbión y del nacimiento del río Duero. Dos lugares con un significado especial para la provincia de Soria y que forman parte de la enorme riqueza natural de este municipio.

El Pico de Urbión corona la provincia de Soria con sus 2.229 metros de altitud, haciendo de vértice entre ríos y comarcas. Desde su cumbre se ven las sierras de la Demanda, Cebollera, Cameros, Moncayo, Cabrejas… En días claros se divisan también los Pirineos y el Sistema Central.

Desde las cimas del Urbión, el visitante podrá disfrutar también de otros parajes destacados, como Peñas Claras, la Laguna Larga o la Laguna de Urbión, donde el río del mismo nombre inicia su descenso por un hermoso valle ya en la provincia de La Rioja.

 

Cruz Pico de Urbión

 

A los pies del pico emanan aguas de ambas vertientes, hacia el Ebro desciende el río Urbión y hacia la meseta castellana descienden los ríos Revinuesa y Duero. De ahí el porqué de su nombre; "Urbión" significa "ambas aguas".

 

Acceso:

 

El ascenso al Pico de Urbión puede realizarse desde Duruelo de la Sierra, bien a través del GR 86 que parte del mismo pueblo y discurre por caminos y parajes de gran belleza, o bien en coche enlazando con el mismo GR hasta Peñas Blancas. También desde la Laguna Negra, en un itinerario a pie que atravesará los farallones del circo glaciar y se internará por praderas y pedregales hasta el pico.

 
  • Nacimiento del Río Duero, Fuentes del Duero:

La localidad cuenta con un aliciente natural de singular belleza y especial significado tanto para España como para Portugal. Se trata del nacimiento del río Duero, muy cerca del Pico Urbión en un lugar denominado "Fuente del Duero". Se encuentra a 2.140 metros de altitud y su acceso está señalizado por el GR-14 situado en el paraje de "Peñas Blancas".

 

Nacimiento Rio Duero

Nacimiento Río Duero
 

 Merece la pena disfrutar de los maravillosos paisajes y de sus aguas discurriendo entre pinos centenarios, hasta que son detenidas por el embalse de la Cuerda del Pozo. En su alocada carrera el Río salva un desnivel de casi 1000 metros en apenas unos 10 kilómetros.

Durante su recorrido el Duero atraviesa parajes de gran interés, pero es en su tramo alto donde se concentra mayor cantidad de sorpresas para los que se acerquen hasta sus márgenes.

 

  • Castroviejo:

En Duruelo de la Sierra se puede encontrar uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Soria: Castroviejo, sin duda su más firme emblema.

Sin dejar volar mucho la imaginación, estas rocas labradas en la naturaleza por la erosión del viento, la lluvia, la nieve y el hielo, adoptan formas increíbles y fantásticas.

 

         Castroviejo

Castroviejo

Mirador de Castroviejo

 

Los amplios prados otorgan al viajero un relajante lugar para realizar una parada entre bosques de hoja perenne y helechos, pero lo más importante e indispensable de esta visita es sin lugar a dudas, contemplar las vistas panorámicas desde su mirador. Ante los ojos se abre un auténtico ‘mar de pinos’ hasta el horizonte.

 

Acceso:

Desde la carretera comarcal SO-850 , a la entrada a Duruelo, tomar a mano derecha una pista forestal siguiendo un indicador. El recorrido es apto para vehículos. Desde el comienzo de la pista el recorrido es de 7 km y discurre bajo una masa de pino albar típica de la comarca pinariega. También es posible el acceso a pie siguiendo el GR 86 desde el mismo pueblo.

 

Instalaciones:

Zona de aparcamiento gratuita, fuente natural de agua potable , zona de recreo para comer o descansar. Prohibido hacer fuego.

 

  • Cueva Serena:

Cueva Serena es uno de los referentes de mayor interés paisajístico en Duruelo de la Sierra. Cueva formada en las rocas por donde baja una preciosa cascada de agua, paraje muy espectacular en invierno cuando se encuentra helada y en primavera, con el deshielo baja un gran chorro de agua.

 

 

Cueva Serena 

 

Cueva Serena

 

Acceso:

Partiendo desde el propio aparcamiento de Castroviejo, si seguimos por el camino forestal, al cabo de 300 metros podremos ver a la derecha un sendero que nos conduce a la cascada de Cueva Serena.

 
  • Otros espacios Naturales :

La fuente del Berro y Peñas Blancas:

 

Si seguimos el camino forestal, dejando a la izquierda el desvío hacia Castroviejo, llegamos a un claro en el que se encuentra dicha fuente y el refugio de La Fuente del Berro. Este paraje es muy tranquilo, fresco y en sus alrededores abundan los arándanos. Desde aquí partimos hacia Peñas Blancas, el camino se deteriora por las lluvías, es recomendable ir en todoterreno o a pie. 

En el paraje de Peñas Blancas ( 1.765 m ), encontramos un refugio llamado El Bunker y un puentecillo que atraviesa el pequeño riachuelo "peñas Blancas", que se une rápidamente al Duero.

 

Refugio de La Fuente del Berro

 

Pico de las Tres Provincias y Muñalba:

 

Desde la cima del Pico de Urbión y siguiendo la cumbre en dirección oeste nos encontramos con el Pico tres Provincias, límite entre las provincias de Soria, Burgos y La Rioja. En la misma dirección se llega al Pico Muñalba, señalado únicamente por el vértice geodésico. Si el día esta despejado las vistas son excelentes, hacia el norte en primer término, Cabeza Herrera (2.001 m) más hacia el oeste el Pico San Millán y el San Lorenzo. Hacia el este encontramos el Pico Urbión (2.229 m), Peñas Blancas (2.161 m) y Camperón (2.093 m), hacia el Oeste el Campiña (2.049 m) y hacia el sur Duruelo, Regumiel y Quintanar.

 

 

 

Mirador de Cabeza Alta:

 

Al sur del municipio, podemos disfrutar de un mirador impresionante recientemente rehabilitado desde donde se divisa toda la sierra de Urbión, el valle y cinco pueblos de las provincias de Soria y Burgos.

El acceso es muy sencillo. Saliendo de la localidad en dirección Burgos, a 1km aproximadamente, tomamos una carretera de montaña que discurre entre hermosos pinares y excelentes vistas de Duruelo de la Sierra y de la Sierra de Urbión.

                                                                                       

 

                                                         

                                                                                                       
  • Otros emplazamientos interesantes:

1. LA CHORLA.

La chorla tiene una caída impresionante de agua, está situada en el recorrido de la " Ruta de las Cascadas ". 

Se accede desde el pueblo subiendo desde la Iglesia hacia el paraje de " las huertas " siguiendo las indicaciones del GR-86. También se puede acceder por la pista forestal asfaltada hasta  "majafalsa " donde se encuentra el cartel indicador, bajando al puente chalán y seguir el tramo marcado hasta la chorla.

 

 

 

2. LA CALDERA.

La caldera es una poza de agua natural y cristalina, uno de los rincones más bellos y relajantes de la zona, en el curso del río Duero.

 

 

 

3. PASO DEL CHALAN.

Es un puente situado en un paso del río Duero en un enclave precioso rodeado de vegetación. Tuvo mucha relevancia en tiempos de carretería al ser un paso obligado para ellos. Para acceder, se puede ir con el coche hasta "Majafalsa " y llegar a la señal para coger el sendero que lleva a la ruta de las cascadas.

 

 

 

4. LA LAGUNA MARIGOMEZ.                                                                                           

 La laguna Marigomez es una laguna que tiene muy poca profundidad, está situada en una zona sombría donde prácticamente no da la luz del sol, gran parte del invierno permanece helada. Esta laguna de carácter endorreico se beneficia de las precipitaciones, es una zona bastante llana sin salida a los ríos y eso lo hace más esencial. En ella se alcanzan temperaturas de más de 10 grados bajo cero, en situaciones anticiclónicas se acumula el aire frío del Urbión.

Debajo del hielo se forman pequeñas burbujas de metano, provienen del fondo, el metano es una gas de efecto invernadero que se produce por la descomposición de la materia orgánica en condiciones de falta de oxígeno. Además de su belleza a simple vista es un complemento perfecto debido a su rareza, este fenómeno suele ser propio de Rusia o Canadá.

En pleno invierno cuando está helada los niños/as se divierten patinando sobre ella con seguridad ya que no tiene profundidad.

                                                                                                                                                                      

 

 

 

 

5. AMBAS CUERDAS.

Paraje rocoso muy poco conocido, callejones impresionantes se intercalan entre hermosos prados verdes. Formas rocosas inmensas talladas por la fuerza de la erosión del aire. Se accede desde el paraje de "Majafalsa ", la entrada a la pista está señalizada.

 

 

 

 

6. CUEVA DE POZAS MALAS.

Esta cueva se puede visitar realizando la ruta de la Cascadas II, que tiene su inicio en el paraje de Santa Marina.

 

         

Cueva de Pozas Malas
 
 
FOTOGRAFIAS DE PAISAJES QUE SE PUEDEN DISFRUTAR SUBIENDO A LA CIMA DEL PICO DE URBION.

 

 


Comparte esta Página