Martes, 13 de Febrero de 2018


       Los mozos de Duruelo de la Sierra vuelven a salir a las calles de la localidad para celebrar su Ronda Popular el Martes de Carnaval, que se celebra cada año en la víspera del Miércoles de Ceniza, en la cual se reúnen todos los mozos, hombres solteros mayores de 18 años así como aquellos que hace menos de un año que se han casado. Alrededor de este grupo de gente dos de ellos (los llamados “mayorales”) llevan unas varas lo que les permite poner orden ayudados por los jóvenes de 17 años que van a entrar a mozos, denominados “motriles”, los cuales llevan un cinto. A las 14:00h la rondalla comienza sus canticos y se dispone a recorrer las calles del pueblo, mientras algunos de los jóvenes se escapan del grupo inicial y en su vuelta pueden recibir un cintazo o un varazo como reprimenda a esta escapada. Poco a Poco, la rondalla llega a la carretera del campo donde finalizan los cánticos y los mozos se dirigen a comer en la plaza de la Carta Puebla, donde la comida es servida por los motriles y los mayorales y con sus varas intentan mantener el orden, por lo que más de alguno puede recibir varazos... por “mal comportamiento”.

     

      Por la tarde los niñ@s de la localidad salen a las calles a pedir al grito de la “vaca flaca” por las puertas de las casas del pueblo, donde la gente les da dinero o huevos que más tarde reunirán para hacer una merendola y después van al concurso de disfraces de menores a las 20:30h.

 

      Y por la noche se ameniza la fiesta con un bailódromo a partir de las 00:00h  y concurso de disfraces de mayores a las 02:30h. 

Galería de Imágenes

Comparte esta Página